¿De qué se trata?
Los compradores se han sentido consternados por la cancelación del famoso Fiesta, pero su compañero de establo, el Puma -que comparte plataforma con el modelo ahora cancelado- ha conseguido desafiar al Fiesta en popularidad. Habitual en las listas de los más vendidos del mes, el Puma ha sido un gran éxito para Ford. Ahora se ha introducido una nueva versión para ayudar a reforzar aún más este apoyo, al tiempo que se introducen nuevas e inteligentes tecnologías.
Pero con tanta demanda del modelo de la generación anterior, ¿podría ser un caso de jugar demasiado con la receta? Nos hemos puesto al volante para averiguarlo.
Créditos: PA;
¿Qué hay de nuevo?
Exteriormente, se ha decidido no cambiar demasiado las cosas. Este nuevo Puma sigue basándose en la misma plataforma que el coche que puede precederle -por lo que sólo puede haber grandes revisiones- y es por ello que el exterior sigue pareciendo bastante familiar. Los grandes cambios, sin embargo, vienen en el interior, donde ahora encontrarás un enfoque mucho más centrado en la tecnología, con menos botones físicos que antes.
La buena noticia es que el Puma no ha perdido ninguno de los aspectos que lo hicieron tan popular. Sigue siendo bastante compacto en general, mientras que la posición ligeramente elevada de los asientos ofrece una visión más elevada de la carretera en comparación con un coche urbano tradicional o un utilitario.
¿Qué hay bajo el capó?
Como antes, encontrarás motores de pequeña cilindrada bajo el capó del Puma, que prometen menores emisiones y una mayor eficiencia de combustible. De hecho, todas las versiones del Puma vienen con un motor de gasolina turboalimentado de 1.0 litros de algún tipo, y el de "nuestro" coche desarrolla 123 CV y 170 Nm de par, lo que equivale a un tiempo de 0 a 100 km/h de 9,4 segundos y una velocidad máxima de 120 km/h.
Sin embargo, gracias a la inclusión de la tecnología mild-hybrid que ayuda a aliviar parte de la carga del motor de gasolina, Ford afirma que debería obtener hasta 49,6mpg combinados mientras que las emisiones de CO2 son de 131g/km. En términos de eficiencia, está en lo cierto.
¿Cómo se conduce?
La buena noticia es que gracias a tener las mismas proporciones que antes, el nuevo Puma es igual de fácil de aparcar y de vivir el día a día. La visibilidad hacia atrás es bastante limitada, igual que antes, pero la visión hacia delante es clara y hay todo tipo de sensores y cámaras para ayudarte si necesitas un poco de asistencia extra. El nuevo volante es un poco molesto; es demasiado grande para el compacto Puma y su forma casi rectangular resulta incómoda en las manos. Lo mismo puede decirse de la palanca de cambios.
La conducción es bastante firme -sin duda debido al tratamiento deportivo ST-Line de nuestro coche, que incorpora ruedas más grandes- pero eso le da al Puma un toque más dinámico. Sin embargo, preferiríamos un enfoque ligeramente más cómodo, por lo que puede ser mejor optar por una versión no ST-Line si esto también suena más atractivo para ti.
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¿Qué aspecto tiene?
Como ya hemos comentado, Ford no ha modificado demasiado el aspecto del Puma. Lo más notable es la reubicación de la insignia de Ford del morro del coche al interior de la parrilla delantera. Es un cambio bastante grande, pero ahora parece que el Puma se está "comiendo" su propia insignia. En la parte trasera, las cosas siguen igual que antes.
También hay cinco colores exteriores para elegir, desde el blanco habitual hasta el rojo más llamativo. Como antes, hay muchas especificaciones entre las que elegir, con los ST-Line, como nuestro coche de pruebas, que aportan un enfoque más deportivo, mientras que los Titanium lo reducen en favor de un aspecto más tradicional.
¿Cómo es por dentro?
El anterior Puma consiguió exprimir mucho espacio de un paquete relativamente pequeño, y lo mismo ocurre aquí. Los ocupantes de las plazas delanteras tienen una buena visión de la carretera y los de las plazas traseras tampoco lo hacen mal, aunque los pasajeros más altos pueden sentirse un poco apretados.
En cuanto al maletero, el Puma sigue sobresaliendo. Gran parte de este espacio proviene de la práctica zona de almacenamiento "MegaBox" bajo el suelo del maletero, pero incluyendo esto, tienes unos impresionantes 456 litros de espacio para utilizar, que es más de lo que muchos coches de la clase superior son capaces de ofrecer. Si abates los asientos traseros, el maletero se amplía hasta los 1.216 litros, así que para un coche tan compacto como éste, el Puma presenta muy pocos inconvenientes prácticos.
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¿Qué especificaciones tiene?
Una de las novedades más notables es la enorme pantalla principal de 12 pulgadas. Es donde accederás a todas las funciones clave, como la navegación y los medios de comunicación, y aunque tiene muchas funciones, es un poco agobiante. Quedan muy pocos controles físicos, por lo que ajustar aspectos sencillos como la calefacción y la ventilación es más complicado que en el Puma anterior. Afortunadamente, sigue habiendo un mando físico para el volumen, pero estaría bien que hubiera más para otras aplicaciones.
Veredicto
En muchos sentidos, el nuevo Ford Puma tenía una tarea difícil. Después de todo, el "nuevo" Puma original estaba tan logrado que gustó a todo tipo de compradores, por lo que cualquier sustituto siempre iba a sufrir una lucha cuesta arriba. En muchas áreas, el nuevo Puma mejora con más tecnología y un aspecto ligeramente más afilado. Afortunadamente, muchos de los puntos positivos del antiguo Puma se han mantenido, con la practicidad y facilidad de uso de este coche haciéndolo un coche fácil de recomendar a aquellos que valoran ambas cosas.
Aunque nos gustarían algunos botones físicos más -y que volviera el volante del antiguo Puma-, éste sigue siendo un crossover muy fácil de usar.
DATOS DE UN VISTAZO
Modelo probado: Ford Puma
Motor: gasolina turboalimentado de 1.0 litros con tecnología mild-hybrid
Potencia: 123 CV
Par motor: 170 Nm
Velocidad máxima: 118 mph
0 a 100 km/h: 9,4 segundos
MPG 49,6 mpg
Emisiones: 131 g/km