¿De qué se trata?
Mini, como tantas otras empresas automovilísticas, quiere electrificar rápidamente su gama de coches. Ya lo hemos visto con el nuevo Cooper, mientras que el próximo crossover Aceman funcionará ante todo con baterías. Sin embargo, en lo más alto está este Countryman Electric.
Se trata de una versión enchufable del último Countryman de Mini, que es el vehículo más grande y espacioso que ofrece actualmente la marca. El Countryman de gasolina ya nos ha impresionado, pero ¿qué puede hacer la energía eléctrica por todo el conjunto? Lo hemos averiguado.

¿Cuáles son las novedades?
Al menos por fuera, no parece que hayan cambiado muchas cosas. Comparado con el Countryman de gasolina estándar, esta versión eléctrica apenas parece diferente. Hay algunas insignias amarillas brillantes en los modelos "S", pero aparte de esto, es bastante tranquilizadoramente similar al coche normal. Esto será una ventaja para los conductores a los que no les guste un VE que "grite" sobre su sistema de propulsión enchufable: el Countryman pasará fácilmente desapercibido en este sentido.
Como en todos los modelos Mini, hay muchas posibilidades de personalización en este Countryman eléctrico. Todas las versiones tienen un techo de contraste para empezar, pero a partir de ahí tienes un montón de colores exteriores para elegir, incluyendo un destacado British Racing Green que se ve particularmente bien - aunque no se puede obtener en las versiones de nivel de entrada "Classic", por desgracia.
Créditos: PA;
¿Qué hay bajo el capó?
El Countryman está disponible en dos versiones: E y SE All4. El primero utiliza un único motor eléctrico, mientras que el segundo incorpora uno adicional para ofrecer tracción a las cuatro ruedas, aunque ambos están conectados a la misma batería de 64,6 kWh. Sin embargo, querrás el E estándar si buscas la mejor autonomía posible, ya que esta versión debería ofrecer 275 millas entre viajes al enchufe, superando las 251 millas que obtendrás del SE por un margen decente.
Las prestaciones de la versión SE que hemos conducido son más que suficientes, con un 0 a 100 km/h en 5,4 segundos -frente a los 8,4 segundos del E-, pero tendrás que pensar detenidamente si quieres más velocidad de salida o más kilómetros de batería, dependiendo de la versión que elijas. En cuanto a la carga, con una potencia máxima de 130 kW se puede realizar una carga del 10 al 80 por ciento en media hora, mientras que una carga completa a través de un wallbox doméstico de 7 kW tardará 10 horas.
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¿Cómo se conduce?
Casi como un reflejo del diseño exterior, conducir el Countryman Eléctrico es muy similar a la experiencia que se obtiene de la versión de gasolina y eso no es malo en absoluto. Con la entrega instantánea de par del motor eléctrico, este Countryman se siente un poco más urgente desde parado, pero en ciudad y a mayor velocidad es refinado, cómodo y con una sensación sorprendentemente poco eléctrica.
Comparado con otros vehículos eléctricos a la venta hoy en día, el Countryman no es tan rápido como un rayo, pero eso lo convierte en un coche mucho más fácil de conducir en el día a día. Es considerablemente más grande que la generación anterior, así que, mientras que aquel Mini parecía un Mini "normal" elevado, este es un SUV en toda regla que requiere un poco más de consideración a la hora de aparcar y moverse a baja velocidad. Afortunadamente, la agradable dirección ayuda a posicionar el Countryman con facilidad.
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¿Qué aspecto tiene?
Como hemos comentado, este Countryman eléctrico no se distingue mucho de su compañero de gasolina. Físicamente es un coche mucho más grande que antes (ahora mide 4.429 mm de largo y 1.613 mm de alto en comparación con los 4.298 mm y 1.557 mm respectivos del coche anterior), pero junto con toques de estilo más grandes que la vida real, como los faros agrandados y la enorme parrilla, es un Countryman considerablemente más corpulento de lo que estábamos acostumbrados.
Los coches "Classic" de entrada de gama montan de serie llantas de aleación de 17 pulgadas, mientras que las versiones Exclusive y Sport, de mayor equipamiento, montan llantas más grandes e intrincadas. Independientemente de la especificación, el Countryman tiene mucha presencia.
¿Cómo es por dentro?
El nuevo Countryman utiliza la misma arquitectura de habitáculo que hemos visto en el Cooper normal. Esto significa que todo está limpio y sin botones, con muchos de los controles centralizados en la pantalla principal. Tienes algunos interruptores físicos para elementos como el volumen, sin embargo, y es bueno tenerlos como puntos de acceso rápido mientras estás en movimiento.
El espacio, como era de esperar en un coche de este tamaño, es bueno en general. El espacio para la cabeza en las plazas traseras es excelente debido al diseño cuadrado del Countryman y todo el habitáculo es agradablemente ventilado y espacioso. También tiene 460 litros de maletero de serie, que se elevan a 1.450 litros con los asientos traseros abatidos, y la buena noticia es que estas cifras son idénticas entre las versiones eléctrica y de gasolina, por lo que no hay penalización de espacio si te decantas por la versión con batería.
¿Qué especificaciones tiene?
El equipamiento de serie de esta versión eléctrica es muy completo. Las luces LED delanteras y traseras dan el pistoletazo de salida, mientras que la pantalla OLED de 24 cm situada en el centro no es una opción de pago, sino que se incluye de serie en todos los modelos y es sin duda uno de los sistemas más atractivos y sensibles del momento. El climatizador de dos zonas, el control de crucero y los sistemas de integración de smartphones Apple CarPlay y Android Auto también se incluyen de serie.
Veredicto
Este Countryman eléctrico parece una buena incorporación a la última gama SUV de Mini. Aunque tiene un precio bastante superior a la versión de gasolina -y tendrás que pensar cómo lo cargarás en casa-, lo que hace es tender un buen puente entre los EV y los Minis con motor de combustión, ofreciendo el tipo de experiencia al volante que esperaríamos de esta marca, solo que con la ausencia de un motor.
El Countryman Eléctrico se convierte rápidamente en un coche con batería que podría adaptarse fácilmente a la vida cotidiana con muy pocos inconvenientes.
Resumen de datos
Modelo probado: Mini Countryman SE ALL4
Motor: Doble motor eléctrico
Potencia: 302 CV
Par motor: 494Nm
Velocidad máxima: NA
0-60 mph: 5,4 segundos
MPG: NA
Emisiones: 0g/km
Autonomía: 256 millas
Velocidad máxima de carga: 130 kW












