¿Qué es el Superb?

El Superb de Skoda se ha ganado la reputación de ser un vehículo práctico y sencillo. Es el tipo de coche que siempre ha proporcionado un transporte fiable, cómodo y espacioso, con el modelo de la generación anterior trayendo consigo el tipo de espacio de maletero que superaba incluso a los rivales de la clase de tamaño superior.

¿Cómo se sustituye un coche así? Bueno, si eres Skoda, tu objetivo es mantener las mismas excelentes características que el modelo existente, pero mejorar en términos de tecnología y eficiencia. ¿Ha funcionado la teoría? Hemos conducido el nuevo Skoda Superb familiar para averiguarlo.

¿Cuáles son las novedades?

En su cuarta generación, el Superb sigue siendo el buque insignia de Skoda. Mientras que la firma checa puede haber puesto un gran énfasis en su gama de SUVs, coches como el Superb - y el Octavia por debajo de él - siguen siendo populares entre los compradores que prefieren sentarse más abajo. Esto significa que este nuevo Superb incorpora algunas de las últimas tecnologías de Skoda, incluida la posibilidad de utilizar la Inteligencia Artificial de ChatGPT más adelante.

Pero todos estos avances no se producen a expensas de lo que hizo grande al Superb. A saber, el espacio. De hecho, con 690 litros, el maletero del nuevo Superb es unos 30 litros mayor que el del coche anterior, y eso que no era un supermini en términos de amplitud. Si abates los asientos traseros, el maletero alcanza un total de 1.960 litros, casi como el de una furgoneta.

¿Qué hay bajo el capó?

Puedes conseguir el último Superb con una amplia gama de motores, incluyendo un nuevo híbrido enchufable que podría ser una buena opción para aquellos que conducen sobre todo por ciudad. Sin embargo, también puedes adquirirlo con un motor diésel tradicional de 2,0 litros, como el que probamos aquí. Es un movimiento que rehúye la tendencia actual de electrificación pero, en un coche como el Superb que está diseñado para largas distancias, tiene todo el sentido.

De hecho, Skoda afirma que puedes conseguir algo más de 53mpg combinados y durante nuestro tiempo con el coche eso parece incluso un poco conservador. Las emisiones de CO2 de este motor, entre 135 y 139 g/km, son también muy respetables y deberían asegurar que el Superb no cueste un ojo de la cara a la hora de pagar impuestos.

Créditos: PA;

¿Cómo se conduce?

La experiencia de conducción del Superb es la esperada de un gran familiar. Es cómodo, seguro y silencioso a alta velocidad, que es donde se siente más a gusto. En autopista, el Superb prácticamente se pasea con muy poco ruido de la carretera o del viento. El motor diésel también es prácticamente silencioso y, aunque no es el más potente (pasa de 0 a 100 km/h en poco más de 9 segundos), tiene suficiente potencia para acelerar el Superb en un tiempo suficiente.

La conducción también es buena, aunque las llantas de 18 pulgadas de nuestro coche son comparativamente pequeñas para los estándares de los coches modernos. Sin embargo, la ventaja de estas llantas más pequeñas es que la conducción sigue siendo agradable sobre superficies rugosas, mientras que las imperfecciones más grandes de la carretera, como los baches más grandes, se amortiguan antes de que tengan la oportunidad de molestar a los ocupantes del habitáculo del Superb.

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¿Qué aspecto tiene?

El nuevo Superb ofrece una interpretación moderna de la estética clásica de los coches familiares. Además, se reconoce al instante como un Skoda y encaja a la perfección con otros modelos recientemente actualizados como el Kodiaq. La gran parrilla delantera causa una impresión instantánea y con ocho colores exteriores entre los que elegir, hay muchas posibilidades de personalización.

Todo tiene un aspecto más clásico gracias a las numerosas zonas con molduras de efecto metálico. Por el momento, no está disponible el modelo SportLine, que tradicionalmente aporta elementos más dinámicos y llantas de aleación más grandes y oscurecidas. Sin embargo, es un coche que lleva bien esa filosofía de diseño.

¿Cómo es por dentro?

En el interior del Superb todo es espacio, espacio y más espacio. El espacio para las piernas en las plazas traseras es impresionante y los pasajeros más altos podrán estirarse sin problemas. Los asientos también son cómodos e incorporan un buen acolchado para ayudar a aliviar la tensión de los viajes largos.

Los asientos delanteros disponen de compartimentos portaobjetos. En el centro, hay una gran papelera central, a la que contribuye en gran medida la reubicación de la palanca de cambios desde su ubicación tradicional en el centro del habitáculo delantero hasta la columna del volante, y también encontrarás un montón de puntos de carga USB-C para recargar dispositivos cuando estés en movimiento.

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¿Qué especificaciones tiene?

En el modelo básico SE Technology, dispones de una pantalla central de 13 pulgadas, sensores de aparcamiento delanteros y traseros con cámara (un añadido útil en un coche tan grande como este) e incluso asientos delanteros calefactados con función de masaje integrada. El nuevo sistema de infoentretenimiento no es tan difícil de manejar, aunque está demasiado repleto de funciones, pero hay un nuevo dial central configurable que te permite controlar rápidamente aspectos como el volumen o el modo de conducción.

Nuestro coche, en el popular acabado SE L, tiene un puñado de opciones como un Head-up Display y la llamativa pintura "Ice Tea Yellow". Sin embargo, no es necesario que te adentres en la lista de opciones si no quieres, ya que todos los coches vienen muy bien equipados independientemente de la especificación que elijas.

Veredicto

El Skoda Superb nunca ha sorprendido a su público con tecnología llamativa o trucos elegantes, y ese es el caso de esta nueva versión. No apuesta por gadgets y artilugios, sino que ofrece una experiencia de conducción confortable en un coche que la mayoría de los conductores encontrarán útil y espacioso.

Mientras que otros pueden ofrecer una experiencia de conducción más aguda, el Superb es un coche que hace su trabajo, y lo hace sin alharacas ni fanfarrias. Y es mejor por ello.

Los datos de un vistazo:

Modelo probado: Skoda Supber SE L Estate

Motor: turbodiésel de 2,0 litros

Potencia: 148 CV

Par motor 360Nm

Velocidad máxima: 137 mph

0 a 100 km/h: 9,1 segundos

MPG: 53.5mpg

Emisiones: 135-139g/km