¿De qué se trata?

Audi fue uno de los pioneros en el segmento de los vehículos eléctricos de masas. Con su e-tron original, demostró su capacidad para combinar la energía eléctrica con un aspecto y un tacto premium, causando un gran impacto en el proceso. Con este coche, el nuevo Q6 e-tron, Audi espera seguir avanzando gracias a una nueva plataforma y a un gran equipamiento y autonomía.

Cuando el e-tron original salió a la carretera tenía unos cuantos competidores, pero, viejos y relativamente desfasados, estos rivales ya no son tan punteros como antes. Se podría argumentar que el Q6 e-tron tiene las de perder, pero hemos salido a conducirlo para ver si puede ofrecer una experiencia ganadora.

¿Cuáles son las novedades?

El nuevo Q6 e-tron se basa en una plataforma de vanguardia que ha permitido a Audi incorporar toda una serie de nuevas características y tecnologías. Denominada Premium Platform Electric (PPE), servirá de base a varios modelos Audi futuros, como el nuevo A6 e-tron, así como a otros vehículos eléctricos del Grupo Volkswagen, como el Porsche Macan.

Esta nueva arquitectura inteligente permite a Audi maximizar el espacio interior del Q6 e-tron sin que las proporciones exteriores sean excesivamente grandes. Como resultado, se obtiene un nivel de espacio interior muy similar al del Q8 e-tron, pero en un vehículo más pequeño.

¿Qué hay bajo el capó?

Como casi todos los demás vehículos eléctricos a la venta, podrás conseguir el Q6 e-tron con varias configuraciones de motor. Obtendrás la mejor autonomía posible con las versiones de motor trasero, mientras que las variantes de tracción total quattro -como la que conducimos hoy- añaden más prestaciones y la seguridad extra de cuatro ruedas motrices. Todos utilizan una gran batería de 94,9 kWh, aunque pronto llegará un modelo Q6 e-tron más barato con una batería más pequeña de 83 kWh.

En esta versión quattro, Audi afirma que tiene una autonomía de hasta 5.000 km, mientras que una velocidad de carga máxima de 270 kW significa que una carga del 10% al 80% puede realizarse en 21 minutos. Al igual que en el Q8, los puertos de carga están situados a ambos lados del coche, por lo que no tendrás que aparcar cerca de un cargador.

¿Cómo se conduce?

Viajando por las suaves y sedosas carreteras de Noruega, el Q6 e-tron se muestra cómodo, refinado y fácil de conducir, tal y como te gustaría que se sintiera un SUV premium. La visibilidad tampoco es mala, y es refrescante contar con un limpiaparabrisas trasero, algo que se ha omitido en muchos SUV eléctricos últimamente, aunque esperaremos a la próxima versión "Sportback" inspirada en un coupé para cambiar esto. Este modelo quattro ofrece prestaciones más que suficientes para la mayoría de las ocasiones, y hay mucha tracción que aprovechar, incluso en curvas cerradas y resbaladizas.

No es una experiencia de conducción que vaya a incendiar el mundo y, a pesar del peso de la dirección, no es lo que se dice deportiva. Pero, en general, el Q6 tiene una buena sensación de equilibrio y, aunque no es un peso pluma de más de 2,3 toneladas, es más ligero que algunos de sus rivales.

Créditos: PA;

¿Qué aspecto tiene?

De delante a atrás, el Q6 e-tron se reconoce al instante como un modelo Audi. Los cuatro aros ocupan un lugar destacado en el frontal, mientras que los intrincados faros LED marcan el tono tecnológico de todo el coche. De hecho, con Active Digital Light Signatures, pueden configurarse para mostrar diferentes patrones en función del gusto del conductor y los elementos individuales pueden atenuarse hacia arriba o hacia abajo dependiendo de la situación.

Los paneles laterales -o "balancines", como los llama Audi- aportan también una agradable ruptura en el diseño de todo el coche. Pero todo está muy en consonancia con el resto de la gama Audi, especialmente con el pequeño Q4 e-tron.

¿Cómo es por dentro?

¿Buscas una experiencia más analógica en tu próximo coche? No es probable que la encuentres en el Q6 e-tron. El interior del Q6 e-tron está dominado por la tecnología, con la parte delantera del habitáculo completamente enmarcada por pantallas, una para el conductor, otra central para el infoentretenimiento y una tercera pantalla opcional para el acompañante. Todo se funde en una pantalla panorámica que, aunque intimida un poco al principio, pronto se convierte en el centro de todo el vehículo. En total, dispones de más de 37 pulgadas de pantalla.

Sin embargo, el espacio es bueno en general. El espacio para las piernas en las plazas traseras es excelente, incluso con pasajeros más altos sentados delante, y también hay un buen espacio para la cabeza. El maletero de 525 litros es de buen tamaño, más de lo que puedes encontrar en un Q5 de gasolina. Además, cuenta con un maletero de 64 litros, ideal para guardar los cables de carga. Resulta especialmente práctico cuando se mojan y evita que se moje el equipaje arrastrando los cables por el maletero principal.

Créditos: PA;

¿Cómo son las especificaciones?

La buena noticia es que, independientemente del acabado, dispondrás de una gran pantalla con todas sus funciones. La verdad es que algunos de los menús están un poco sobrecargados de funciones, pero hay formas de atajarlas y no podemos encontrar fallos en la capacidad de respuesta, ya que los iconos son fáciles de tocar y manejar en movimiento. El Head-up Display es limpio e incorpora algunos gráficos inteligentes para la navegación y los límites de velocidad.

Veredicto

El Audi Q6 e-tron ofrece una propuesta atractiva. Cuenta con tecnología de última generación, una conducción refinada y controlada y una autonomía suficiente para realizar viajes de larga distancia. Velocidades de carga rápidas y mucho espacio interior y practicidad no hacen más que mejorar las cosas.

Ya dijimos que el Q6 e-tron tenía las de perder. Con lo que ha venido equipado, diríamos que la pelota está en el tejado de los rivales de Audi.

Los datos de un vistazo:

Modelo probado: Audi Q6 e-tron quattro Launch Edition

Motor: Doble motor eléctrico

Potencia: 382 CV

Par motor: Nm

Velocidad máxima: 130 mph

0-60 mph: 5,7 segundos

MPG: NA

Emisiones: 0g/km

Autonomía: 590 km

Velocidad máxima de carga: 270 kW