"Apostamos por el SAF como la solución más eficaz a corto plazo para fomentar la sostenibilidad en el sector de la aviación, pero actualmente es un producto poco desarrollado y su precio es elevado, entre 3 y 6 veces más caro que el combustible convencional, por lo que su uso incrementará considerablemente los costes de las aerolíneas", señala el presidente de ALA, Javier Gándara, en la web de la asociación.

Así, Gándara reclama la creación de "incentivos para su producción [de SAE] lo antes posible" para paliar este incremento de precios.

Cabe recordar que en este año 2025 comienza a aplicarse el mandato de Bruselas conocido como "ReFuelEU Aviation", que establece cuotas de uso de SAF que oscilan entre el 2%, en 2025, y el 70%, en 2050.

Sólo en este año 2025, la factura total por el uso de un 2% de SAF en España será, según ALA, de algo más de 332 millones de euros, un valor que aumentará a medida que se incremente progresivamente la cuota de este combustible sostenible , especialmente cuando se introduzca el uso de SAF sintético o eSAF, creado a partir de energías renovables.

Y según los cálculos realizados por ALA, el coste adicional para las compañías aéreas de la UE en 2030, cuando la cuota de SAF aumente al 6% y se introduzca un 1,2% de SAF sintético, ascenderá a unos 9.500 millones de euros.

"El Gobierno debe apoyar al transporte aéreo en su transición ecológica, ya que es un sector difícil de descarbonizar. Por eso hay que fomentar las soluciones que hagan posible esta transición, entre ellas el SAF", afirma Gándara.

Además, el presidente de ALA concluye que "el desarrollo del SAF es una oportunidad para el país que va más allá del sector del transporte aéreo, ya que favorecerá la reindustrialización, la independencia energética de España y, si se hace bien, puede hacer que se convierta en un país exportador global".